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Posted: 12 Feb 2019 12:11 PM PST
ActualidadSe trata de Pablo Soto, un trabajador cambista que cumple tareas en los talleres de la Línea Sarmiento. Se suma a otros dos casos denunciados por los trabajadores y las trabajadoras del lugar que reclaman por medidas urgentes de seguridad e higiene. El diagnóstico de tuberculosis de Soto fue en el marco de un procedimiento de análisis llevado adelante sobre el grupo considerado de riesgo, por haber estado en contacto con los casos anteriores. El personal del lugar asegura que las autoridades no querían realizar ese protocolo de análisis al sector mecánico y pretendía restringirlo sólo al sector limpieza (donde se habían presentado los casos anteriores).
El personal que trabaja en los talleres alistando las formaciones, viene denunciando las aberrantes condiciones de trabajo y también el peligro que estas representan no sólo para ellos sino para los usuarios en general. Los trabajadores y las trabajadoras nucleados en la Unión Ferroviaria habían alertando a las autoridades municipales y provinciales sobre esta problemática e e incluso hicieron público un comunicado oficial dando cuenta de la falta de respuesta. ElCáctusNoticiasdelOeste.com
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Posted: 12 Feb 2019 12:00 PM PST
Gremiales Redacción Crónica FerroviariaLa Corriente Federal de Trabajadores, que está integrada por varios gremios importantes, como por ejemplo: Camioneros, en el día de ayer el lanzamiento de un Plan de Lucha y reclamó a la CGT la "urgente convocatoria al Comité Central Confederal para evaluar la situación actual y definir un plan de acción unificado". Asimismo, también pidió un plenario general de delegaciones regionales y el "respaldo activo a todos los gremios en lucha, brindando la solidaridad que corresponde para fortalecer en accionar sindical". También, la Corriente Federal de Trabajadores participará de la marcha convocada por la CTEP para el jueves 13 de Febrero próximo. Del mismo modo los dirigentes sindicales analizaron la situación actual que atraviesa al país y perjudica a la clase trabajadora.
"Una cadena imparable de despidos en todo el territorio nacional siembra angustia en decenas de miles de hogares de familias trabajadoras. Pocas veces antes en la historia hemos asistido a tan espectacular derrumbe económico, los cierres y achicamiento de empresas afectan a casi todas las ramas de la industria, al comercio y buena parte de los servicios", explicaron los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores. "La expectativa de cobro del bono de acordado por la CGT con el gobierno nacional antes de fin de año ha sido tan sólo una ilusión para gran parte de los trabajadores y trabajadoras argentinos y un sueño inalcanzable para nuestros jubilados y pensionados".
Fotografías gentileza AGN Prensa Sindical
Por su parte, Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, sostuvo que "frente a ese panorama nosotros. como miembros de la Confederación General del Trabajo, hemos hecho una presentación en donde hablamos de la gravedad de la situación, por si no lo entiende la conducción actual de la CGT". "Los despidos ha llegado ya a la cifra de 200 mil trabajadores y trabajadoras desde la primer corrida bancaria que hubo el año pasado. Nosotros entendemos que la metodología utilizada no solo no ha frenado la gravedad de la situación, sino que le ha dado pie al gobierno para tomar oxígeno y de avanzar. De hecho le decimos a los compañero de la CGT que es necesario el funcionamiento democrático de la institución". "La situación es caótica, nosotros hemos perdido en competencia, de lo que significan los puestos de trabajo, 120 mil puesto de trabajo en estos últimos tres años y la proyección de este año significa una pérdida de casi 40 mil puestos de trabajo más. Pensamos y entendemos que lo único que pretende este gobierno es un pre-peronismo sin industria, sin industria nacional", subrayó Walter Correa del Sindicato de Obreros Curtidores, La Corriente Federal de Trabajadores la integra también la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).
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Posted: 12 Feb 2019 11:38 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaTras la visita que está realizando el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, por el ramal a la ciudad de Córdoba, se reunió en el día de la fecha con el Intendente Municipal de la ciudad de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa. En dicha reunión, Orfila le prometió al intendente Dellarossa que en breve el tren de pasajeros que une estación Retiro con la ciudad de Córdoba de la Línea Mitre efectuará parada en estación Marcos Juárez.
Hay que recordar que en la actualidad, dicho servicio de pasajeros, tanto de ida como de vuelta, realiza paradas intermedias en las estaciones Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Bell Ville y Villa María. Asimismo, los itinerarios desde Retiro son los jueves y domingos partiendo a las 14,30 horas. Desde la ciudad de Córdoba lo hace los días lunes y viernes a las 21,00 horas con un duración de viaje de 19 horas para cubrir la distancia de 695 km.
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Posted: 12 Feb 2019 11:03 AM PST
ExteriorEl presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, se refirió al proyecto de tren rápido a Valparaíso, y sostuvo que “es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social”. No obstante, ahora que tiene carga más clara, le parece mucho más viable. “Como EFE queremos apoyar en todo lo que sea necesario y encantados de que salga y ojalá que le vaya muy bien. Creo que es un proyecto muy difícil, a nosotros no nos da la rentabilidad social, para que tenga sentido social”, dijo a Radio Duna.El consorcio TVS ingresó el proyecto de tren de alta velocidad al Ministerio de Obras Públicas la semana pasada, y en caso que se declare de interés público podría ser licitado. Además del traslado de pasajeros a la Región de Valparaíso, también considera el transporte de carga, como por ejemplo al puerto de San Antonio.“Nosotros tenemos un gran proyecto que en cierta medida compite, y el gobierno va a tener en ese momento que tomar la decisión si sigue impulsando el de EFE o el privado.
Tenemos un proyecto entre Santiago y San Antonio de carga y creemos que es un proyecto absolutamente necesario, a partir de unos 5 o 6 años más empiezan a competir, y hay un plazo para ver si el proyecto del consorcio privado fue exitoso”, agregó el ex ministro de Transporte.Errázuriz comentó además la relevancia que tienen los trenes en el país, y espera que el proyecto privado tenga éxito en Chile.“Para nosotros el proyecto privado ojalá resulte porque nos permite destinar los fondos a otros proyectos, pero si no avanza es tan importante el eje de cargo a San Antonio, nosotros tenemos que avanzar y vamos avanzando mientras no es competitivo. El tren ojalá le vaya bien a la gente le encanta la idea, y a nosotros no nos da la rentabilidad social para ese proyecto, y nos parece que el estado no debe invertir en un tren de pasajeros de Santiago a Valparaíso”, apuntó.MundoMarítimo.cl
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Posted: 12 Feb 2019 10:40 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaLos trabajadores ferroviarios enrolados en el gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, instan a la familia ferroviaria y a todas las comunidades que atraviesa la Línea Urquiza operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, a no bajar los brazos y seguir luchando por la reactivación del ferrocarril. Como se recordará, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, por orden del Ministerio de Transporte de la Nación, cerró al tráfico ferroviario más de 400 km. de la vía troncal entre las estaciones Paso de los Libres (Provincia de Corrientes) y Garupá (Provincia de Misiones).
Asimismo, cerró la conexión internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), como varios otros ramales que estaban abiertos al servicio de trenes de pasajeros, como por ejemplo, Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay en la Provincia de Entre Ríos. Creemos desde CRÓNICA FERROVIARIA que los gremios del sector a nivel nacional han actuado y actúan muy débilmente en pelear, primero tolerando que se haya cerrado al servicio de trenes en esos ramales arriba indicados, y segundo no hacer lo imposible (tomando medidas más drásticas) para que la empresa y el Ministerio de Transporte revean esa medida absurda y poco inteligente de querer cerrar a una línea ferroviaria que es importantísima geopolíticamente hablando, y que une sus rieles con los tres países que junto a la Argentina integran el Mercosur. A nuestro entender han dejado actuar libremente, mirando para otro lado, a un Ministerio de Transporte de la Nación que muy poco o nada le interesa el medio de transporte ferroviario.
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Posted: 12 Feb 2019 09:42 AM PST
Gremiales
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante un comunicado el sindicato Unión Ferroviaria informa que, entre otras cosas, después de vencida la fecha de la conciliación obligatoria entre ese gremio y la empresa concesionaria Ferrovías SAC que opera la Línea Belgrano Norte, por el despido de trabajadores, situación por la cual se siguieron manteniendo diversas reuniones en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, "con gran satisfacción podemos informar a los trabajadores ferroviarios que el gremio a logrado que la empresa en cuestión deje sin efecto las cartas documento de desvinculación entregadas, resolviéndose así el conflicto suscitado en su totalidad, dejando sin efecto la medida dispuesta oportunamente y logrando que ningún trabajador sea despedido sin justa causa".
"Durante las próximas horas, los trabajadores que recibieron las cartas documento donde se procedía a su desvinculación laboral, recibirán otra donde expresa que se dejará sin efecto la anterior", expresa el comunicado.
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Posted: 12 Feb 2019 09:21 AM PST
Actualidad Redacción Crónica FerroviariaLa empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada e Internacional Nro. 44/2018 para la adquisición de repuestos para coches de larga distancia de origen chino. Etapa: única. Clase: nacional e internacional. Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.-
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/3/2019 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- Acto de apertura de ofertas: el 6/3/2019 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Gerencia de Compras y Licitaciones- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.arConsultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
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